Química

Inicio Conceptos Básicos, Propiedades Propiedades del oxígeno

Propiedades del oxígeno

Publicado por Mónica González

Existen algunos elementos que son indispensables para la vida, de las personas, las plantas, los animales o todo ser vivo. Uno de ellos es el agua, y el otro, el mas significativo, el que si falta automáticamente una persona no puede seguir viviendo es el oxigeno. Se sabe que es totalmente necesario y que es lo que respiramos.

Pero ¿realmente se conocen las propiedades del oxigeno? Por ejemplo, ¿sabias que el oxigeno en su forma liquida e de color celeste?

Lo que primero que se puede decir de este elemento químico tiene como numero atómico el ocho y se lo identifica con el símbolo O. A temperatura ambiente es un gas que en su forma molecular mas corriente es O2.

El oxigeno representa, en la composición de la atmósfera terrestre, un porcentaje aproximado de 20,9.

Es uno de los participes mas importantes en el ciclo enérgico de todos los seres vivos, dentro de la química orgánica, es el elemento mas importante. Es indispensable en la respiración celular de los organismos que son aeróbicos.

Dentro de las propiedades del oxigeno se puede destacar que es un gas, inodoro, incoloro y también insípido. Si a su forma molecular se refiere, esta formada por tres átomos de oxigeno que dan el resultados de 03, esto es denominado ozono. En este caso, esta presente en la atmósfera para proteger a la tierra. Es efectivo contra la radiación ultravioleta del Sol.

En el caso de que un átomo de oxigeno es combinado con dos de hidrogeno se llega a una molécula de agua.

Siguiendo con las propiedades del oxigeno hay que decir que si se encuentra en condiciones normales en cuanto a presión y temperatura, este lamento será encontrado en estado gaseoso.

Se sabe que es esencial para los seres vivos, pero también es generado por un ser vivo ya que es formado cuando las plantas realizan su fotosíntesis.

También se puede encontrar al oxigeno en estado liquido, en laboratorio. Si sucede además que llega a una temperatura menor de -219° C, va a convertirse en sólido. Un cristalino azul.

Llamativamente existe la coincidencia de que el oxigeno liquido tiene el mismo color que el cielo, celeste.

El oxigeno fue descubierto por Carl Wilhelm Scheele un farmacéutico sueco y además químico describe un sus trabajos de entre 1772 y 1773 el descubrimiento del oxígeno. Esto aparece es su libro: “Chemische Abhandlung von der Luft und dem Feuer” en español “Tratado químico del aire y del fuego”.

En contrapartida tradicionalmente se le atribuye al inglés Joseph Priestley el descubrimiento de forma independiente en 1772. Sin embargo el francés Lavoisier

Fue el primero en publicar un trabajo sobre el oxigeno y además le dio nombre.

Categorías: Conceptos Básicos, Propiedades

Un comentario para “Propiedades del oxígeno”


  • Jose Manuel Delgado Monroy 18 mayo, 2011 a las 19:20
    hola, soy de Morelia-Michoacan-Mexico, se que los autores son de España y quisiera agredecerles toda la informacion pues con frecuencia entro a este sitio web y facilmente encuentro temas que me ayudan mucho a hacer mis tareas en la escuela, asi como tener buenas notas y un sitio con informacion confiable y no informacion mala como sitios como yahoo respuestas que son personas desconocidas.



Realizar un comentario