Química

Inicio Conceptos Básicos, Propiedades Propiedades del azufre

Propiedades del azufre

Publicado por Mónica González

De seguro, por haberlas aprendido en el colegio o por que los manejas en lo cotidiano, conoces muchos elementos químicos. Uno de ellos es el azufre, siempre útil, y presente en muchos hogares por sus utilidades. Pero, ¿realmente sabes sobre las propiedades del azufre? ¿Realmente conoces el azufre?

Lo primero que debes saber es que el azufre es un elemento químico, un no metal que es abundante y posee un olor muy característico. Se lo puede encontrar en las regiones volcánicas. Es por sobre todo esencial para todos los organismos, necesario para las proteínas y obviamente para los aminoácidos.

El azufre tiene usos en la fabricación de pólvora, se utiliza en los fertilizantes, en el látex, las cerillas y en los insecticidas. Se caracteriza por ser ligero, frágil, blando y por desprender un olor muy característico que se puede relacionar con el del huevo podrido si se combina con el hidrógeno.

El color que lo identifica es amarillento, naranja o amarronado aunque la llama, cuando arde, es azul. Además, se disuelve en disulfuro de carbono y no en agua y es multivalente.

En cuanto a las propiedades del azufre hay que decir que es inflamable es considerado uno de los elementos esenciales para la combustión. El azufre al fundirse toma una forma liquida, de un color pajizo que se va oscureciendo a medida que aumenta el calor. Según la forma en que se lo temple, es decir la temperatura, la presión y el método que se utilice, sus propiedades físicas variaran.

Otras de las propiedades del azufre es que es sólo levemente soluble en alcohol, discretamente soluble en aceites y realmente muy soluble en disulfuro de carbono.

Como ya se dijo las propiedades del azufre son variadas y útiles. A esto se le puede agregar su intervención en la medicina. Por lo general es ventajoso numerosas pomadas tópicas. Pero esto no es todo también se emplea en la fabricación se cerillos, tintes, caucho vulcanizado y pólvora.

Por otro lado, aunque es siempre útil para las personas se debe destacar que dióxido de azufre es uno de los contaminantes más problemáticos del aire. Este se libera en la atmósfera mediante la combustión en fósiles como el carbón y el petróleo.

Te preguntarás que causa el dióxido se azufre.

Pues es por lo general el causante de deterioros en monumentos y edificios. Es un gran causante de las lluvias acidas y problemas en la salud de las personas.

Por ultimo, ¿quieres algo llamativo e interesante? ¿Sabias que el azufre se utiliza como pegamento especial? Se lo combina con diversas láminas de minerales inertes se convertirá en un pegamento que por lo general es utilizado para sujetar a las rocas objetos metálicos. El ejemplo son los rieles o vías de tren y las cadenas.

Categorías: Conceptos Básicos, Propiedades

Realizar un comentario