Química

Inicio Conceptos Básicos, Propiedades Propiedades de los Nitrilos

Propiedades de los Nitrilos

Publicado por Mónica González

Si te gusta la química y lo que rodea a este mundo, si lo que quieres es estar informado de todo lo que pasa aunque este no sea un trabajo u obligación para ti. O en realizad si lo es.

Tienes seguramente que saber sobre las propiedades de los nitrilos. Puedes informarte sobre como se obtiene, que beneficios tiene y por supuesto que utilidades.

Lo principal es saber que mediante la acción del cianuro de sodio o del potasio sobre los haluros se obtiene nitrilos. Si se calienta las amidas estando un deshidratante también se obtendrá nitrilos.

Pero, ¿que es un nitrilo? Se puede definir como un compuesto químico que en su molécula tiene el grupo funcional cianuro o bien ciano. Pueden también considerarse derivados orgánicos del cianuro de hidrogeno en los que este ultimo ha sido remplazado por un radical alquilo.

En cuanto a las propiedades de los nitrilos hay que decir que sus puntos de ebullición son algo superiores a los que tienen los alcoholes que tienen una masa molecular comparable. A excepción de los primeros términos de la serie se puede decir que son insolubles en el agua.

Si se habla de las propiedades de los nitrilos se habla de un olor que se puede asociar al del cianuro de hidrógeno. Además, pueden ser moderadamente tóxicos.

En cuanto a las utilidades que tiene son las reacciones en hidrólisis a ácidos carboxílicos. Es muy provechoso en la fabricación de polímeros vinílicos y en las industrias del plástico.

Cabe destacar que los nitrilos son tóxicos. Los problemas que puede ocasionar sobre una persona son dermatitis graves y muy dolorosas si la piel esta expuesta a ellos. Puede ocasionar muerte por asfixia, algo similar con lo que para ante la exposición al cianuro de hidrógeno.

Lo llamativo es que existen personas que han sobrevivido a la exposición a concentraciones de nitrilos elevadas y no mostraron efectos fisiológicos residuales. Se han recuperado de un episodio agudo. Esto lleva a pensar que tras la exposición a los nitrilos, el resultado pueda ser que la persona sucumbe o se puede recuperar completamente.

Con este panorama también se debe tener muy en cuanta que según la estructura molecular de los nitrilos la toxicidad va a variar. Tal es así que pueden llegar a se, si se compara, no tóxicos. Ejemplo de esto son los nitrilos de ácidos grasos saturados.

De la misma manera pueden ser altamente tóxicos como el ácido cianhídrico, en este caso serán las a-cianhidrinas y los a-aminonitrilos.

Categorías: Conceptos Básicos, Propiedades

Realizar un comentario