Química

Inicio compuestos químicos, Conceptos Básicos, elementos químicos, Propiedades, Reacciones químicas Polimerización – Reacciones de Polimerización – Polímeros de Adición

Polimerización – Reacciones de Polimerización – Polímeros de Adición

Publicado por Mónica González

Polímeros de Adición:

Este tipo de polímeros está formado por la adición de moléculas de un solo monómero.

a)      Polímeros vinílicos

Cuando el monómero inicial tiene la estructura C=C, que recuerda el radical  del vinilo.

  • Polietileno: Es obtenido a partir del etileno (eteno). Posee alta resistencia a la humedad y al ataque químico, pero tiene baja resistencia mecánica. El polietileno es uno de los polímeros más utilizados por la industria, siendo muy empleado en la fabricación de cortinas, envoltorios, etc), recipientes (bolsas, botellas, baldes, etc), caños plásticos, juguetes infantiles, en el aislado de cables eléctricos, etc.

  • Polipropileno: Es obtenido a partir del propileno (propeno), siendo más rígido y resistente al calor, cuando se compara con el polietileno. Es muy utilizado en la fabricación de artículos moldeados y fibras.

  • Poliisobuteno: Es obtenido a partir del isobuteno (isobutileno). Se conforma en un tipo de goma butílica, muy utilizada en la fabricación de cámaras de aire para coches.

  • Poliestireno: Es obtenido a partir del estireno (vinil-benzeno). Ese polímero también se presta mucho para la fabricación de artículos moldeados como platos, vasos, tazas, etc. Es bastante transparente con buen aislamiento eléctrico y resistente a los ataques químicos, más allá que se ablande por la acción de los hidrocarburos. Con la inyección de gases en el siestema, “la caliente” durante la producción del polímero, el se expande y da origen a la espuma plast, isopor, etc.

  • Cloruro de Polivinilo (PVC): Se obtiene a partir de cloruro de vinilo. El PVC es duro y tiene una buena resistencia térmica y eléctrica. Con él se fabrican las cajas, azulejos, etc. Con plastificantes, se convierte en PVC blando, entonces se presta para la fabricación de mangueras, guantes, zapatos, DE ” cuero – plástico” (utilizado en el revestimiento de la tapicería, automotriz, etc), obturadores longitudinales, etc

  • Acetato de Polivinilo (PVA): Se deriva de acetato de vinilo. Es ampliamente utilizado en la producción de pinturas basadas en agua (vinilos), adhesivos y gomas de mascar.

  • Politetrafluoretileno o Teflon: Se obtiene a partir de tetrafluoroetileno. Es el mejor plástico que resiste el calor y la corrosión por agentes químicos, por lo que a pesar de ser caro, es ampliamente utilizado en las tuberías, válvulas, registros, revestimientos macetas del hogar, prótesis, aislamiento eléctrico, platos, etc para la industria química. La presión requerida para producir teflón es de aproximadamente 50.000 atmósferas

b) Polímeros acrílicos

– Cuando el monómero inicial tiene la estructura del ácido acrílico: H2C=C(CH3)-COOCH3

  • Polimetacrilato: Se obtiene de metacrilato de metilo (acrilato de metilo-metilo). Este plástico es muy resistente y tiene una excelente calidad óptica, y se utilizan a menudo como “plexiglás”, conocido como Plexiglas o Lucite. Se utiliza en la fabricación de lentes para los niños, frente a las pantallas de televisión, los parabrisas de los aviones, en el “cristal burbujas” de coches, etc. Normalmente, el plexiglás transparente, pero puede ser de color mediante la adición de otras sustancias.

  • Poliacrilonitrila: Se obtiene a partir del nitrilo del ácido acrílico (acrilonitrilo). Se utiliza principalmente como una fibra textil – el cableado con telas de algodón, lana o seda produce varios conocidos comercialmente como Orlon, Acrilan y Dralón, respectivamente, muy utilizado especialmente para la ropa de invierno.

c) Polímeros diénicos

– Cuando el monómero inicial tiene la estructura de un dieno conjungado: Quando o monômero inicial tem o esqueleto de um dieno conjugado, C=C-C=C. C=C-C=C. Estos polímeros constituyen las gomas sintéticas.

  • Polibutadieno o Buna: Se obtiene a partir de 1,3-butadieno (eritreno), un 1,4 por adiciones. Este polímero es un caucho sintético no del todo satisfactoria, y por lo tanto, el 1,3-butadieno es por lo general copolimerizado con otras sustancias, como veremos más adelante.


  • Poliisopreno: Es obtenido a partir del metil-butadieno-1,3 (isopreno). Este polímero posee la misma fórmula de la goma natural (latex) y es muy empleada en la fabricación de las carcazas de los neumáticos.

  • Policloropreno o Neopreno: Es obtenido a partir del É obtido a partir do 2-cloro-butadieno-1,3 (cloropreno).cloro-butadieno-1,3 (cloropreno). El neopreno es una goma sintética de excelente calidad, resiste muy bien las tensiones mecánicas, los agentes atmosféricos y con los solventes organicos. Es también empleado en la fabricación de juntas, tubos flexibles y en el revestimiento de materiales eléctricos.

 

Categorías: compuestos químicos, Conceptos Básicos, elementos químicos, Propiedades, Reacciones químicas