Química

Polimerización – Polímeros de Condensación

Publicado por Mónica González

Esos polímeros son formados a partir de monómeros iguales o diferentes, habiendo eliminación de moléculas simples (H2O, NH3 etc).

Polifenol o Baquelita: Es obtenida por la condensación del fenol con el formaldehido (metanal). En el primer estadio de la reacción se forma un polímero predominantemente lineal, de masa molecular bastante baja, conocida como novolae. Este polímero es usado en la fabricación de pinturas y barnices y colas para madera. La reacción sin embargo puede proseguir dando origen a la baquelita que es un polímero tridimensional. La baquelita es el polímero más antiguo de uso industrial (1909) y se presta muy bien a la fabricación de objetos moldeados tales como agarraderas de baterías de cocina, toma corrientes, plugs, etc.

Polímero Urea-Formaldehido: Es un polímero tridimensional obtenido a partir de la urea y del formaldehido. Cuando es puro, se ve transparente y por esto es que fue utilizado como el primer tipo de vidrio plástico. Sin embargo, acaba volviéndose opaco y rompiéndose por rajaduras con el tiempo. Este defecto puede ser evitado por la adición de celulosa, pero el pierde su transparencia, siendo entonces utilizado en la fabricación de objetos traslúcidos. Ese polímero es también utilizado en barnices y resinas, en la impregnación de papeles. Las resinas fenol-formaldehido y urea-formaldehido son utilizadas en la fabricación de fórmica.

Polímero Melamina-formaldehido : Es de estructura semejante al anterior, sin embargo, se intercambia la urea por melanina (veamos la estructura a continuación). Fue muy utilizada en la fabricación de los discos musicales antiguos.

Poliésteres: resultan de la condensación de poliácidos (o también sus anhídridos y ésteres) con polialcoholes. Uno de los poliésteres más simples y más importantes es obtenido por la reacción del éster metílico del ácido tereftálico con etileno-glicol. Es utilizado como fibra textil y recibe los nombres de terileno o dacron. En mezcla con otras fibras (algodón, lana, seda, etc) conforma el tergal.

Otro poliéster importante es el gliptal, obtenido por la reacción entre el anhídrido ftálico y la glicerina que es muy utilizado en la fabricación de pinturas secantes. Los poliésteres también son utilizados en la fabricación de líneas de pesca, laminados, películas, etc.

Poliamidas o Nylons: Estos polímeros son obtenidos por la polimerización de diaminas con ácidos dicarboxílicos. Los nylons son plásticos duros y tienen gran resistencia mecánica. Son moldeados en forma de engranajes y otras piezas de maquinas en forma de hilos y también se prestan a la fabricación de cuerdas, tejidos, envases, líneas de pesca, etc. El más común es el nylon-66 resultado de la reacción entre la hexametilenodiamina – 1,6-diamino-hexano – con el ácido adípico o también conocido como ácido hexanodióico.

Otros importantes son el nylon-6 o también conocido como perlon, obtenido por calentamiento de la caprolactama y el nylon-10 obtenido por la condensación de un aminoácido, el ácido 11-amino undecanoico.

 

Categorías: compuestos químicos, Conceptos Básicos, Ecuaciones Químicas, elementos químicos, Enlaces químicos, Propiedades