Química

Inicio Conceptos Básicos, electroquímica, Enlaces químicos, Propiedades Polaridad de los Enlaces y Polaridad de las Moléculas

Polaridad de los Enlaces y Polaridad de las Moléculas

Publicado por Mónica González

Los átomos son constituyentes de la materia en los cuales las cargas eléctricas positivas de los protones y negativas de los electrones se equivalen y neutralizan entre si. Cuando los átomos se unen en enlaces, tienden a conservar esa neutralidad eléctrica, manteniendo equiparado el número total de protones y electrones.

En los enlaces iónicos, esa interacción se da por la cesión de uno o más electrones por uno de los átomos del enlace que los tenía en exceso en su electrosfera (característica de los metales) y la recepción de ellos por el otro que los tenía en déficit (típico de los no metales).

Como la suma de los electrones perdidos por uno de los miembros del enlace es igual a la suma de los ganados por el receptor, cada átomo se encuentra su nivel óptimo de capas de electrones en tanto la unión de ambos hace con que el conjunto se mantenga eléctricamente neutro.

Electronegatividad:

Se denomina electronegatividad a la tendencia que el átomo de un determinado elemento presenta para atraer electrones, en un contexto en que se encuentra enlazado a otro u otros átomos.

Más allá que esta atracción se de sobre todo el ambiente electrónico que circunda el núcleo del átomo y de particular interés a la atracción que el ejerce sobre los electrones involucrados en el enlace químico.

F > O > N ≈ Cl > Br > I ≈ S ≈ C > P ≈ H > metales

<——————————-

Sentido creciente de Electronegatividad

Enlace Covalente polar y Enlace Covalente Apolar

En la molécula de HF, por ejemplo, más allá que par de electrones esté siendo compartido, el se encuentra más trasladado en el sentido del flúor, que es más electronegativo. En el flúor aparece una carga parcial negativa (δ-) y en el hidrógeno una carga parcial positiva (δ+). E enlace entre H y F es covalente polar.

En el caso de la molécula de H2, por ejemplo, como ambos átomos poseen la misma electronegatividad, no hay polarización del enlace y decimos que el será covalente apolar.

Vector momento de dipolo o momento bipolar (μ) es aquel que representa la polarización de un enlace covalente.

Molécula Polar y Molécula Apolar

La polaridad de una molécula está expresada por el vector momento de dipolo resultante (μr).

Si μr no fuese nulo, la molécula será polar. Ejemplo de ello son: HCl, H2O, NH3. Metanol (CH3OH), etanol (C2H5OH) y acetona (CH3COCH3) son ejemplos de sustancias orgánicas polares.

Si μr fuese nulo, la molécula será apolar. Ejemplos de ello son: H2, N2, CO2, CH4, CCl4. Los hidrocarburos en general (destacando aquellos que componen la fracción del petróleo, o sea, GLP, gasolina, queroseno, diesel, aceite lubrificante, grasa, parafina, etc), los aceites y las grasas (animales y vegetales) son ejemplos de compuestos orgánicos apolares.

Polaridad y Solubilidad

Un soluto polar tiende a disolverse bien en un solvente polar.

Soluto apolar tiende a disolverse bien en un solvente apolar.

Categorías: Conceptos Básicos, electroquímica, Enlaces químicos, Propiedades

Un comentario para “Polaridad de los Enlaces y Polaridad de las Moléculas”





Realizar un comentario