Química

La Capa de Valencia

Publicado por Mónica González

La cubierta exterior es la última capa de distribución electrónica, que contiene la mayor cantidad de energía sub nivel. Diagrama de Pauling afirma que los átomos pueden tener siete capas de la distribución atómica. Estas capas se llaman K, L, M, N, O, P y Q. Cada una de estas capas poseen un número máximo de electrones. Así, las capas superiores tienen, respectivamente, 2, 8, 18, 32, 32, 18 y 2 electrones. Las necesidades de cáscara externa, sobre todo de los átomos, de 8 de electrones para ser estables. Esa es la teoría del octeto.

Cuando hay inestabilidad, los átomos tienden a hacer que los enlaces químicos con elementos que pueden aportar los dos electrones que faltan. Los gases nobles tienen 8 electrones en su capa exterior, la única excepción es el helio, que tiene dos electrones en la capa de valencia. Todos están estables y no necesitan enlaces químicos para adquirir la estabilidad. Como ejemplo de las conexiones que se producen a causa de los átomos presentes en la capa de valencia, son el oxígeno, que tiene 6 electrones en la capa anterior y de hidrógeno, que tiene un electrón en la última capa.

El oxígeno necesita dos electrones para ser estable y el hidrógeno de dos electrones. Por lo tanto, existe una relación en la que dos átomos de hidrógeno cada acción, un electrón con el oxígeno. Por lo tanto, el oxígeno adquiere estabilidad a través de los dos electrones compartidos, así como el hidrógeno, que adquiere dos electrones en la capa de valencia. Este es el enlace que se produce para formar moléculas de agua.

Otro ejemplo conocido es el cloruro de sodio o sal de mesa. El cloro tiene 7 electrones de capa externa. El sodio, a su vez, tiene un electrón en la capa de valencia. Así, el sodio se convierte en un catión, porque pierde un electrón, y el cloro se convierte en un anión, ya que gana un electrón. La representación de la tabla periódica que permite, a través de un breve examen, se concluye sobre el número de electrones de la última capa. Por lo tanto, los grupos 1, 2, 13, 14, 15, 16 y 17, respectivamente, tienen electrones 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7 en la última capa. Además, para el resto de los elementos de la tabla periódica, se puede identificar el número de electrones de valencia en la capa a través de la representación de la distribución electrónica. Por lo tanto, no es sobre el elemento de hierro:

Distribución de electrones

1s 2 2s 2 2p 6 3s 2 3p 6 4s 2 3d 10 4p 6 5s 2 4d 9

La última capa que representa: 5

Por lo tanto, el elemento tiene dos de plata (5S2) electrones en su capa externa.

Por lo tanto, es posible conocer los vínculos probables entre los distintos elementos, así como su probable transformación en cationes y aniones. Es realmente excitante poder conocer estos datos sin tener que apelar a un laboratorio científico extremadamente desarrollado.

Categorías: Conceptos Básicos, electroquímica, elementos químicos, Enlaces químicos, Propiedades, Reacciones químicas

2 comentarios para “La Capa de Valencia”


  • pues esto a los chavos le sirve mucho igual que ami te explican bien suabe y spero y sea de benefio para mushos
  • Chee :P muchoo nno emtienddo qieroo saber ; Q’ ES LA CAPA DE VALENCIA ?
    peroo em pocas palabras osea “Resumido”
    Gracias …. saludos



Realizar un comentario