El Enlace covalente en Química

Un enlace covalente es el intercambio de pares de electrones entre dos átomos y pueden ser representados por la estructura de Lewis en la que se distribuye la capa de valencia de electrones alrededor de cada átomo de la fianza. Los electrones también pueden ser reemplazados por las líneas que representan los pares de electrones compartidos.

H – O – H

Los diferentes colores utilizados para los electrones de cada átomo de arriba son importantes para indicar la fuente de electrones en el enlace, es decir, a la que pertenece átomo de cada par de electrones. La estructura de Lewis pretende demostrar la validez de la llamada regla de octeto, de modo, que establece que los átomos tienden a estabilizar completar su capa externa con ocho electrones, similar a la configuración electrónica de un gas noble. Esta regla puede ser útil para explicar la formación de compuestos de elementos representativos, pero no se aplica a los elementos de transición. Sin embargo, incluso en el grupo de representante de elementos compuestos, hay varios casos que no siguen la regla del octeto.

Por ejemplo, considerando el PCL5 molécula, en el que es el átomo de fósforo ligado por cinco átomos de cloro o covalentes. El número total de electrones de valencia a la de fósforo en este caso no es de 10, 8, según lo predicho por la regla del octeto. Los orbitales ocupados por los cinco pares son los orbitales 3s, el orbital 3p y 3d orbital. Decimos que la cáscara externa se ha ampliado, a fin de dar cabida a los cinco pares de electrones. Esta expansión sólo es posible para los átomos que han º orbital o (n-1) d que se puede utilizar además de los orbitales ns y np. La cubierta exterior de los elementos del primero y segundo períodos no se puede ampliar porque hay 1D y 2D y 3D orbitales no, no están disponibles, ya que tienen muy alta energía.

Evidentemente los enlaces que los átomos tienen como medio para unirse son lo que finalmente integran a la molécula, las moléculas unidas son las responsables de que un material exista y dependiendo de su disposición se tratará de un material u otro, todo dependiendo de la organización que tengan estos elementos. Es evidente que mucha gente se interesa por la química y los avances que propone este tipo de estudio, ya que meterse en el mundo micro de los materiales admite abrir nevas puertas en los campos científicos. Días a día gracias a la química somos capaces de acceder a increíbles beneficios por el hecho de que siempre nos ayuda con su descubrimiento.

Solo resta decirte que si tu interés es el estudio de los átomos y sus enlaces no te quedes solo con esta información, te invitamos a consultar libros de gran ayuda para el químico como el Moler o Brindertein. Estos señores fueron los responsables de excelente publicaciones que aclara de sobre manera el camino del científico novato en estas áreas de la ciencia. La química nos llevará muy lejos en la medida que el ser humano destine recursos a su estudio.