Química

El Bisulfato de Sodio

Publicado por Mónica González

El bisulfato de sodio es una sal formada por azufre, sodio , hidrógeno y oxígeno y deriva de la disociación del ácido sulfúrico con hidróxido de sodio en agua. Su fórmula molecular es NaHSO4 Se conoce también con el nombre de Sulfato hidrógeno de sodio. El proceso de formación se puede dar de dos formas, la primera y mas conocida es haciendo reaccionar ácido sulfúrico e hidróxido de sodio y agua. La otra forma es haciendo reaccionar cloruro de sodio (NaCl) y ácido sulfúrico a alta  temperatura  para producir el bisulfato de sodio y cloruro de hidrógeno en forma de gas.

Primera forma de producir bisulfato de sodio:

H2SO4 +                NaOH                   == >             NaHSO4 +            H2O

Ac. Sulfúrico      +       hidróxido de sodio    == >     bisulfato de sodio     +         agua

Segunda forma de producir bisulfato de sodio:

NaCl(s)      +      H2SO4 (l)     —- calor —– >    NaHSO4 (l)     +      HCl(g)

Como un sub producto de esta reacción se produce ácido clorhídrico líquido a partir del gas cloruro de hidrógeno. Al bisulfuro de sodio se le rocía y se enfría para que se granule.

Desde el punto de vista físico es de aspecto sólido, color  blanco en forma de cristales, su PH es ácido de alrededor de 1.4, en contacto con agua es soluble y al aumentar la temperatura del agua aumenta su solubilidad a un 100% .

Algunas aplicaciones del bisulfato de sodio:

Las soluciones de esta sustancia son ácidas y pueden sustituir en muchos casos al ácido sulfúrico en solución. Como es un ácido sólido, debido a su ph, es utilizado como agente blanqueador de lana, cuero y piel. En la industria del vidrio se utiliza como agente de pulido, como fundente para eliminar ácidos de determinados materiales .También es utilizado en la manufactura de cementos de magnesio. En la industria agroquímica se utiliza para el ensilaje de hierbas, trigo, etc. Se utiliza en cosmetología para la fabricación de  tinturas. Se puede utilizar para destilar ácido acético y si se combina con carbonatos se liberará en dicha reacción de dióxido de carbono (CO2).

Se utiliza  para remover sarro (desincrustación), como producto de limpieza, como conservante de muestras de suelo. El agua de las piscinas se enturbian a medida que el ph aumenta, y por lo tanto se reduce la efectividad de los desinfectantes, debido a ello se utiliza la adición de bisulfato de sodio al agua para reducir el ph. Aquí ocurre una reacción química donde el bisulfato de sodio se transforma en ácido hipocloroso. Es irritante al contacto con los ojos, la piel y las mucosas. En la piel puede provocar dolor y manchas marrones. Se debe lavar con abundante agua en caso de contacto.

En caso de ingerir dicho compuesto puede causar varios síntomas entre los que se encuentran :asfixia por hinchazón de la garganta, decoloración marrón alrededor de la boca, diarrea, vómitos, presión arterial muy baja, en algunos casos puede causar la muerte varios días después de su ingestión.

Categorías: compuestos químicos, Conceptos Básicos, Ecuaciones Químicas, elementos químicos

Realizar un comentario