Química

El Acetiluro

Publicado por Mónica González

El acetiluro es un dicarburo, compuesto binario sólido de carbono (C22- ) el cual se une a  un elemento metálico. Dicho compuesto es un alquino al que se le quitó  un ión hidrógeno (H+) mediante la adición de una base fuerte.

Un ejemplo de base fuerte capaz de desprotonar a un aquino es “amiduro de sodio” (NaNH2 ) .

Cuya reacción se desarrolla a continuación:

En este caso el ácido mas débil es desplazado de su sal  por el ácido mas fuerte. Dando de esta forma el amiduro de sodio.

Los acetiluros en general son buenos “nucleófilos”, es decir que son moléculas capaces de donar un par de electrones a un núcleo atómico para formar un enlace covalente. De esta forma se producen mecanismos de sustitución nucleófila con sustratos primarios. Esto significa que se reemplaza un elemento por otro en la molécula: el ión hidrógeno se sustituye por un metal proveniente de la base fuerte.

En el caso de que dicho metal sea plata (Ag) se forma el Acetiluro de Plata ( Ag2C2 ) que vemos a continuación:

Ag2C2 (s) == > 2 Ag (s) + 2 C (s)

Dicha reacción se produce en una solución de nitrato de plata:

2 AgNO3 + C2H2 (g) == > Ag2C2 (s) + 2 HNO3 (ac)

El acetiluro de plata es un sólido blancuzco no soluble en agua, sensible a la luz.

El acetiluro puede combinarse con cobre (Cu), mercurio (Hg ) o calcio (Ca). Todos estos  compuestos son explosivos si se agitan o calientan.

En particular el acetiluro de plata tiene una velocidad de detonación de 4000 metros por segundo.

Acetiluro de calcio: (CaC2)

Otro ejemplo es el acetiluro de calcio el cual reacciona con agua liberando calor al medio originando un compuesto llamado hidróxido de calcio o cal apagada y acetileno.

Dicho acetiluro tiene aspecto grisáceo (por poseer impurezas)  y posee una aplicación comercial bastante extendida en el mundo ya que se utiliza para la soldadura autógena .

La ecuación de dicha reacción es la siguiente:

CaO + 3C == > CaC2 + CO

Esta reacción se realiza a muy alta temperatura que asciende los 2000 grados celcius en un sistema llamado  “arco eléctrico” (sistema donde se colocan dos electrodos con diferencia de potencial y cuyo resultado es una incandescencia de alta temperatura).

En la antigüedad se utilizaba el acetiluro de calcio para generar acetileno con el fin de iluminar. Se le llamaban “lámparas de acetileno”, en dicha reacción se encendía el acetileno y quedaba un residuo de óxido de calcio (CaO)

La ecuación de dicha reacción es la que sigue:

CaC2 + 2H2O == > C2H2 + Ca(OH)2

Conclusión: El acetiluro es un compuesto binario de doble carga iónica que se forma por la adición de una base fuerte la cual aportara el ion metal. Dichos compuestos son buenos nucleófilos y cuando uno de sus hidrógenos se sustituye por un ión metálico, se forman compuestos altamente explosivos, no solubles en agua y sensibles a la luz. Muchos de ellos son utilizados en la industria metalúrgica para soldar metales como el asetiluro de calcio.

Categorías: compuestos químicos, Conceptos Básicos, Ecuaciones Químicas

Realizar un comentario