Química

Diagrama de Pourbaix

Publicado por Mónica González

Diagramas de Pourbaix, desarrollado por Marcel Pourbaix (C EBELCOR Bélgica 1904-1998) son diagramas en los que se relaciona el potencial de un metal dado, el pH la solución con la que se pone en contacto y que puede predecir si o no este metal ha tendencia a erosionar en este entorno. Por ejemplo, el diagrama de Pourbaix para cadmio en el agua del sistema:

Diagrama de Pourbaix para el sistema de agua-cadmio

La observación resulta posible esbozar algunas zonas (A a D), que corresponden a la estabilidad termodinámica de los compuestos metálicos diferentes. Así, la región A corresponde a una situación en la que la especie es estable cadmio más metales (Cd), en la región B el compuesto es el termodinámicamente más estable de iones Cd 2 + En región C, el hidróxido de cadmio y así sucesivamente.

Dependiendo de la especie de metal que domina las diferentes áreas son designados por:

• Zona de la inmunidad: área en la que las reacciones nunca son termodinámicamente posible. En esta área de la corrosión es nula debido a que el metal tiene un comportamiento inerte, es decir, permanece en su forma metálica (Cd). Ejemplos de materiales son de oro y platino inmune cuyos diagramas Pourbaix tienen muy extensas áreas de la inmunidad.

• Zona de la corrosión: las zonas donde las reacciones son posibles, con los consiguientes la destrucción de metal. Si por esta razón, las áreas donde el metal de las formas más son los iones estables (Cd 2 + y HCdO 2 – ).

• Zona: áreas en las que son posibles las reacciones que conducen a formación de óxidos de nitrógeno (o hidróxidos) de metal, estable y de protección (Cd (OH) 2). En esta área de la corrosión del metal es también prácticamente cero como se indica en el Capítulo. De acuerdo con estas designaciones, el diagrama de Pourbaix del cadmio en el sistema

-El agua puede ser representado como en el Diagrama de Pourbaix para el cadmio indican las áreas

-La corrosión y la inmunidad pasivación

-Las líneas que delimitan las diferentes regiones de estabilidad reflejan los saldos electroquímica y la química que puede existir entre el metal y el electrolito.

-En el caso del diagrama de cadmio la primera línea define el límite entre Cd y Cd especies 2 + así que, obviamente, corresponden al equilibrio electroquímico entre estas dos especies, indicado por medio de la siguiente ecuación:

↔ Cd Cd 2 + + 2e –

No obstante, como a menudo en sistemas reales la corrosión de concentración de iones de metal es cero, suponemos, en todos los casos, una concentración de 10 -6 M para cualquier ion de metal, dando lugar a un valor de b igual a -0.58 V en el caso de equilibrio CD / CD 2 + . El mismo tipo de análisis se puede hacer a la línea 2, que refleja el equilibrio electroquímica entre el cadmio y el hidróxido de cadmio, expresado como la media ecuación:

Cd + 2H 2 El Cd ↔ (OH) 2 + 2H + + 2e -

Categorías: compuestos químicos, Conceptos Básicos, Ecuaciones Químicas, elementos químicos

Realizar un comentario