Química

Concepto de Electronegatividad

Publicado por Mónica González

Electronegatividad es la capacidad de un átomo tiene que atraer a los electrones de otro átomo cuando los dos forman un enlace químico. Por lo tanto, un átomo que cuando se aíslan, tiene un gran potencial de ionización y afinidad electrónica también está presente cuando se conecta a otro átomo, gran atracción para los electrones, es decir, tener una electronegatividad alta.

Podemos decir que la electronegatividad depende de dos factores: el tamaño del átomo y el número de electrones en la última capa. Ya sabemos la influencia del primer factor: el más pequeño es el átomo, mayor será su capacidad para atraer electrones, ya que la distancia del núcleo es más pequeño. El segundo factor se debe a la tendencia de los átomos se han vuelto más estable cuando la curva ocho electrones en la última capa. Los átomos con más electrones en la capa inferior atracción mayor para los electrones de otros átomos.

Este es el equilibrio entre estos factores la que determina cuál de los dos átomos, es el más electronegativo. Por ejemplo, el cloro tiene siete electrones en la última capa y el oxígeno, seis. Si se considera sólo este factor, el cloro es más electronegativo que el oxígeno que necesitan de un solo electrón para completar el octeto. Sin embargo, el átomo de oxígeno es tan pequeña que el cloro que esta función finalmente superará el otro factor. Como resultado, el oxígeno es más electronegativo que el cloro. Esto nos permite decir que, en general:

Cuanto más pequeño es el átomo y el mayor es el número de electrones en la capa última, mayor será su electronegatividad. Para medir la cantidad de un átomo es más o menos electronegativo que el otro, fue propuesta por Linus Pauling una escala que asigna el valor de 4.0 para el átomo de mayor electronegatividad, que es el flúor. Los valores de los otros átomos se determinan mediante la comparación.

Por ejemplo, ¿qué se puede demostrar mediante experimentos que el átomo de boro atrae los electrones con la mitad de la fuerza de fluoruro. En consecuencia, el valor de electronegatividad de boro, esta escala es de 4 / 2 = 2. Dado que el átomo de aluminio atrae electrones con tres octavas partes de la fuerza en relación con flúor, lo que significa que la electronegatividad de Al en la escala de Pauling es de 4. 08/03 = 1,5.

Evidentemente el estudio de partículas pequeñas hace que nosotros, como seres humano provistos de una vista y razonamiento limitados aún no sepamos bien porque en algunos casos los átomos se comportan de diferentes maneras.

Es evidente que en muchas ocasiones podemos llegar a pensar que los material que utilizamos a diario son difícilmente transformables, peor los estudios actuales no indican que probablemente en algunos años el ser humano sea capaz de modificar la materia fácilmente para adaptarla a nuevas condiciones, por ejemplo, un plástico más duro que el diamante o un diamante más blando que un plátano, en definitiva es increíble lo que nos espera si seguimos en esta línea ascendente de la ciencia.

Categorías: compuestos químicos, Conceptos Básicos, Ecuaciones Químicas, electroquímica, elementos químicos, Propiedades, Reacciones químicas

Realizar un comentario