Química

Biocatalizador

Publicado por Mónica González

En la vida continuamente se producen una serie de reacciones químicas. Cuando estas reacciones tienen lugar en los laboratorios, sólo se producen en presencia de altas temperaturas, descargas eléctricas y otras fuentes de energía que no son compatibles con la vida de los organismos.

Como las reacciones que tienen lugar en los seres vivos no pueden ser violentos, se consiguen a través de la existencia de catalizadores biológicos, tales como hormonas, vitaminas, y ocupando el lugar más prominente, las enzimas.

Vitaminas como hormonas y enzimas, son un grupo de biocatalizadores necesarios para el buen funcionamiento de los organismos. Las plantas son capaces de producir vitaminas por sí mismos, no lo que sucede con la mayoría de los animales.

Desde el punto de vista químico, las vitaminas tienen una composición muy diversa, siendo el denominador común que reúne a su papel fisiológico como sustancias biocatalizadores de procesos químicos complejos que ocurren dentro de la materia viva.

El nombre de “vitamina” es tan inadecuado, porque significa “amina esencial para la vida y muchos ni siquiera están compuestos de nitrógeno. Las necesidades de vitaminas son influenciados por muchos factores, la deficiencia de la dieta así que siempre está asociada con la severidad de los contornos que hacen que su gracia, avitaminosis llamado odeficiencia de la vitamina.

Clásicamente, la expresión vitaminas divididos en dos grupos según su capacidad de disolver en agua o grasas. Solubles en agua se denominan solubles (vitamina B1, vitamina B2, vitamina B12 y vitamina PP, el complejo vitamínico B más importantes, que consta de alrededor de veinticinco-treinta vitaminas) y soluble en las grasas se llaman liposolubles (vitamina A, vitamina D, vitamina E y vitamina K).

Las hormonas son sintetizadas biocatalizadores se viven en diferentes partes del cuerpo, pero principalmente en las glándulas de secreción interna o glándulas endocrinas, es decir, las glándulas que liberan sus productos directamente en la sangre.

Mientras que las hormonas son biocatalizadores tales como vitaminas, hay una diferencia fundamental entre ellos, porque las vitaminas esenciales deben ser ingeridas en la dieta, mientras que las hormonas son producidas por el propio organismo. El papel de las hormonas en el cuerpo es principalmente una función de coordinación y las funciones de regulación de todos los seres vivos. Por lo tanto, que a veces son llamados mensajeros químicos.

Las enzimas se pueden definir con diferentes catalizadores biológicos de reacciones químicas que se originan en los seres vivos. Todas las enzimas conocidas son proteínas de alta capacidad de difusión de los organismos en medios líquidos. Con raras excepciones, son solubles en agua.

Dada su composición, se pueden distinguir dos tipos de enzimas:

- Holoproteínas, cuyas moléculas son secuencias de aminoácidos. Las proteínas son tan pura como simples. Son comunes y pueden citar como ejemplo la ribonucleasa y la lisozima;

- Heteroproteínas, que consisten en un componente proteico de la naturaleza - apoenzima - y otras no-proteína (grupo prostético) se llama coenzima. La mayoría de las enzimas tienen una estructura heteroproteína. Tanto la apoenzima y la coenzima, por sí solos, están inactivas. Tienen que estar unidos por enlaces covalentes con la enzima se activa.

Categorías: compuestos químicos, Conceptos Básicos, elementos químicos, Propiedades, Química Orgánica, Reacciones químicas

Realizar un comentario