Inicio compuestos químicos, Conceptos Básicos, elementos químicos, Propiedades Aplicaciones del Hidrogeno en el Uso Diario

Aplicaciones del Hidrogeno en el Uso Diario

El hidrógeno es uno de los elementos con mayor importancia en nuestro día a día. Existen átomos de hidrógeno en cada molécula de agua y una muy buena parte de los átomos que constituyen las moléculas que soportan la vida son de hidrógeno.

El hidrógeno es el elemento más liviano, siendo el núcleo de su isótopo más abundante constituído únicamente por un protón. El hidrógeno es el elemento con mayor abundancia en el Universo conocido y es uno de los más abundantes en la Tierra.

Pero más allá de su importancia en el mundo natural, es también reconocida su enorme importancia industrial y su obtención y disponibilidad son factores limitantes en la industria asociada a este elemento.

Elevadas cantidades de hidrógeno son necesarias en industrias químicas y petrolíferas, en el bien conocido proceso de “Harber” para la producción de amoníaco, el quinto compuesto que presenta la mayor producción industrial actual.

Además del amoníaco, el hidrógeno también es utilizado en la hidrogenación de la grasa y aceites, hidroalquilaciones, hidrosulfuración, hidrockacking, así como en la producción de metanol entre otras.

El hidrógeno actualmente está siendo testeado como fuente de energía “limpia” para la utilización en transportes. La reacción del hidrógeno con el oxígeno, para producir agua realizada en células de combustibles es una de las formas más promisoras para generar energía para automóviles, evitando la liberación de gases con efecto invernadero, al contrario de lo que sucede con los motores actuales que utilizan la combustión de hidrocarburos de origen fósil.

Otra buena promesa que nos reservaba el hidrógeno a nivel de energía es la fusión nuclear. Este proceso que alimenta la mayor parte de las estrellas que brillan en el firmamento, produce Helio (He) a partir de núcleos de hidrógeno, liberando enormes cantidades de energía.

Esta reacción, que ya fue utilizada en su forma “descontrolada” en las bombas de hidrógeno, si fuera llevada delante de una forma controlada y responsable, podrá permitir tener una fuente de energía casi inagotable.

Otras aplicaciones relevantes del hidrógeno son:

• Producción de ácido clorhídrico (HCl)
  • Combustible para cohetes
  • Enfriamiento de rotores en generadores eléctricos en usinas de energía, visto que el hidrógeno posee una elevada conductividad térmica.
  • En estado líquido, es utilizado en investigaciones “criogénicas” incluyendo estudios de superconductividad.
  • Como es 14,5 veces más liviano que el aire y por eso es utilizado muchas veces como agente de elevación en balones y zeppelines, más alla que su utilización sea reducida debido al riesgo de trabajar con grandes cantidades de hidrógeno, que fue bien patente en el accidente que destruyó el zeppelín “Hindenburg» en 1937.
  • El deuterio, un isótopo de hidrógeno en que el núcleo es constituido por un protón y un neutrón, es utilizado en la forma de la llamada “agua pesada” en fisión nuclear como moderador de neutrones.
  • Compuestos de deuterio poseen aplicaciones en la química y en la biología, en estudio de reacciones utilizando el efecto isotópico.