Química

Sulfuros

Publicado por Ángeles Méndez

Los sulfuros son combinaciones de compuestos que se encuentran formados por azufre, con un estado de oxidación -2, junto a otro elemento químico o también, junto a un radical. Hay compuestos del azufre, de tipo covalente, que también se consideran sulfuros como es el caso del sulfuro de hidrógeno, siendo éste, uno de los compuestos más importantes de éste tipo.

Gran parte de los sulfuros son de carácter tóxico para el ser humano, ya sea a través de la inhalación o ingestión, sobre todo en el caso de que el ion metálico que se combine sea tóxico.

Solamente los metales de los grupos 1 y 2, junto al aluminio, son capaces de formar sulfuros de tipo soluble. Estos sulfuros son capaces de hidrolizarse de manera sencilla en el agua, por lo cual se dice que son soluciones de los sulfuros son bastante básicas:

S^2- (ac) + H2O (l) ↔ HS^- (ac) + OH^- (ac)

También a la vez, el ion hidrogenosulfuro se puede hidrolizar lo suficiente como para otorgar a la solución un olor fuerte característico del sulfuro de hidrógeno:

HS^- (ac) + H2O (l) ↔ H2S (g) + OH^- (ac)

El sistema formado por el sodio y el azufre, forma la base de una batería de alto rendimiento. La gran mayoría de las baterías tiene los electrodos sólidos y el electrólito es un líquido, pero en estas baterías, los dos electrodos, el de sodio y el de azufre, son líquidos, y se usa el electrolito sólido, el NaAl11O17. Las reacciones en los electrodos son:
Na(l) → Na^+ (NaAl11O17) + e^-
n S (l) + 2 e^- → S n ^2-(NaAl11O17)

Estas baterías son bastante potentes y pueden recargarse de manera sencilla. El potencial de estas para uso industrial es considerable, sobre todo en el uso en vehículos con carga comercial que son impulsados por la electricidad. Pero, sin embargo, el uso de estas baterías cuando las queremos para uso casero, no es muy factible, pues se usan a temperaturas de unos 300ºC. También se debe saber, que las baterías deben mantenerse cerradas y bien selladas, con la finalidad de evitar las posibles reacciones entre el sodio y el azufre con el oxígeno procedente del aire.

El resto de los sulfuros, son bastante insolubles. Un considerable número de minerales son menas de sulfuros. Las utilidades de los sulfuros suelen ser específicos. Por ejemplo, el trisulfuro de diantinomio, el cual posee un color negro intenso, se utilizó como uno de los primeros cosméticos, como maquillaje para ojos.

En la actualidad, el sulfuro de sodio es el sulfuro que posee una mayor demanda, pues cada año se producen unas 10^6 toneladas, a través de la reducción de sulfato de sodio con coque a altas temperaturas:

Na2SO4 (s) + 2 C (s) → Na2S (l) + 2 CO2 (g)

En el caso del sulfuro de sodio, su uso más común, es la aplicación para eliminar el pelo de las pieles animales durante el curtido de las pieles, o el cuero. Otro uso es la para la separación de las menas a través de flotación, en la fabricación de ciertos colorantes con contenido en azufre, y dentro de la industria química, se usan en la precipitación de iones metálicos tóxicos, sobre todo plomo.

Otros sulfuros que tienen uso comercial son por ejemplo, el disulfuro de selenio ( SeS2), que se encuentra presente en la mayoría de los champús contra la caspa, o el sulfuro de molibdeno (MoS2), que es uno de los mejores lubricantes para superficies metálicas. Los sulfuros de metales, suelen ser sólidos, densos y más bien opacos, siendo precisamente dicha propiedad la que convierte a sulfuros, como el de cadmio (de color amarillento), en un buen pigmento, usado sobre todo en las pinturas al óleo.

Categorías: compuestos químicos

Realizar un comentario