Química

Ferroceno

Publicado por Ángeles Méndez

El ferroceno, con fórmula (C5H5)2Fe, es un compuesto con gran estabilidad, en el cual, sus átomos de carbono se encuentran compartiendo electrones con un átomo de tipo metálico, a este tipo de compuestos también se le conoce como compuestos organometálicos.

El ferroceno fue sintetizado por vez primera en el 1951, sin intención de hacerlo, en la universidad católica (Duquesne) de Pittsburg, Estados Unidos. En un principio, los químicos Pauson y Kealy, lo que pretendían era preparar un compuesto conocido como fulvalene, pero al hacer reaccionar al bromuro de magnesio ciclopentadienilo, con el cloruro de hierro ( III), consiguieron un polvo anaranjado, con gran estabilidad, pero pasó mucho tiempo hasta que algún científico pudiera hablar de manera correcta sobre su estructura y la peculiar característica de “ sandwich”, característica de los compuestos de este tipo, también conocidos como metalocenos. La estructura del ferroceno, finalmente fue confirmada a través de resonancia magnética nuclear, así como por espectrografía y rayos X. Estos estudios, así como los estudios de otros compuestos de la misma familia, consiguieron dar el nobel en el año 1973 a Fischer y Wilkinson.

Cloroformo

El hierro dentro del compuesto de ferroceno, posee un estado de oxidación +2, y es considerado un compuesto de tipo aromático. Los dos anillos que lo conforman, poseen cada uno seis electrones que comparten con el metal gracias a enlaces de tipo covalente, que junto con los electrones que aporta el hierro, le otorga al compuesto una configuración de gas noble.

El ferroceno, como se comentó anteriormente, es un sólido de color naranja, que volatiliza de manera fácil, pues tan sólo basta calentarlo, pero que es estable al aire. Además es soluble en disolventes de tipo orgánico, como puede ser el benceno por ejemplo, como pasa con las especies que son simétricas y que carecen de carga. El ferroceno es bastante estable a temperaturas elevadas, pudiendo rondar incluso los 400ºC.

Para realizar la preparación del ferroceno, se necesita hacer reaccionar el ciclopentadienuro de sodio con el cloruro de hierro (II), en un disolvente tipo éter. Si sublimamos dicha reacción, obtendremos el ferroceno.

El ferroceno, así como tantos de sus derivados, no poseen grandes aplicaciones, pero a pequeña escala, pero gracias a su estructura, se usa como puente en ligandos, en la industria farmacéutica, donde es importante pues, algunas de sus sales poseen propiedades anti-cáncer; también es usado en reactivos, etc. Además se usa bastante actualmente como antidetonante, añadido a los combustibles para automóviles de motor a gasolina, por ser más seguro que el anteriormente utilizado, tetraetilo de plomo. También es útil en los motores tipo diésel, pues provoca menor producción de hollín, lo que contribuye a una menos contaminación. Otra aplicación del ferroceno, es que al sublimar fácilmente, se puede utilizar para hacer de almacén a algunos tipos de fullerenos.

Categorías: compuestos químicos