Química

Inicio compuestos químicos Cloruro cálcico

Cloruro cálcico

Publicado por Ángeles Méndez

El cloruro cálcico, también conocido bajo el nombre de cloruro de calcio, es un compuesto de la química inorgánica con procedencia mineral muy utilizado en el campo de la medicina, en cuanto al uso del calcio en el organismo, ya sea enfermedades por exceso o déficit de este elemento. Otro de sus usos frecuentes se encuentra en la industria alimentaria.

Sulfato de sodio

El cloruro cálcico tiene como fórmula molecular, CaCl2, y en condiciones normales se encuentra en estado sólido. Su apariencia es la de un sólido de coloración blanquecina o en algunos casos incoloro. Cuenta con unos puntos de fusión y ebullición bastante altos, siendo estos de unos 772ºC y 1935ºC respectivamente.

El cloruro cálcico puede llegar a ser una importante fuente portadora de iones calcio para una solución, por ejemplo, en el caso de las precipitaciones, debido a que algunos compuestos químicos junto al calcio carecen de solubilidad, y es por ello que se usan a modo de coagulantes para algunos procedimientos y tratamientos con aguas de residuos.

El cloruro cálcico cuando se encuentra en fundición, puede electrolizarse (separar sus elementos), consiguiendo que se acumule el elemento de calcio metal en la parte catódica y el elemento del cloro que forma el cloruro se vaya recogiendo a modo de cloro en estado gaseoso en la parte del ánodo:

CaCl2 (l) → Ca(s) + Cl2(g)

El cloruro cálcico se utiliza a nivel farmacológico como un suplemento mineral, para añadir a medicinas y alimentos. Se suele presentar en ampollas de inyección. Si se inyecta rápidamente cloruro de calcio, puede provocar que el corazón baje su frecuencia cardíaca (bradicardia), baje la tensión y pueda llegar en el peor de los casos a provocar una parada cardiorrespiratoria. Es un compuesto químico que puede usarse para sustituir sal en la alimentación.

El cloruro cálcico puede ser utilizado en situaciones de urgencia tales como: mal funcionamiento cardíaco por arritmias debido a un exceso de magnesio o potasio, un alto déficit de calcio como elemento en el organismo, por intoxicaciones con MgSO4, cuando no se responde a otras sustancias en el caso de paradas cardiorrespiratorias, cuando hay sobredosis de agentes bloqueantes de los canales de Ca en el organismo. A pesar de que en muchas situaciones puede ser de gran utilidad, este compuesto también debe ser tratado con control pues puede producir daños en el riñón, entre otras cosas.

En la industria de la alimentación, el cloruro cálcico es una sustancia que se utiliza mucho, incluso en las gastronomías de alto nivel. La alta cocina hoy en día utiliza diferentes procedimientos dignos de cualquier laboratorio, uno de ellos es la esterificación básica, procedimiento con el cual se crean esferas de diferentes alimentos, pues para este proceso se necesita la utilización del cloruro de calcio junto con alginato de sodio. Otro uso más común, es en la producción de quesos, cuya función es la de otorgar firmeza al cuajo, hecho muy importante cuando se trabaja con leche pasteurizada, pues esta en el procedimiento de pasteurización, sufre una descalcificación. Cuando hay una total ausencia de cloruro de calcio, en ocaciones produce que la cuajada no tenga firmeza y al cortarla se produzcan roturas y cae polvo en el procedimiento de elaboración del queso, lo que no aportaría beneficios a su fabricación.

Además de en medicina y alimentación, el cloruro cálcico se usa en la industria de la construcción, adicionado al hormigón, con la finalidad de acelerar su utilización, pero debido a que los iones del cloro tienen efecto corrosivo para el hierro de la mezcla, por lo cual no debe ser utilizado en el conocido como hormigón armado. También en el mismo sector, el cloruro de calcio en su forma anhidra, se usa para calcular la humedad presente en el producto de hormigón, pues el compuesto a menudo es utilizado como desecante, gracias a su propiedad higroscópica.

Este compuesto viene utilizado también en el agua que llena las piscinas, a modo de tampón de pH, para controlar la dureza que presente el agua. Además se añade a modo de aditivo para la fabricación de algunos plásticos.

El cloruro cálcico en disolución con desprendimiento de calor, se utiliza en las latas con autocalentamiento, para bebidas o comida. En la industria petrolera, este compuesto se añade para alzar la densidad de los sólidos que se encuentran libres en las salmueras. También en los procesos de perforación para la extracción de petróleo o gas natural, se utiliza cloruro de calcio para tratar las arcillas en expansión de los suelos.

Categorías: compuestos químicos